COMUNICACIÓN DEL COMITÉ EUROPEO DE ENERGÍA DE GENERAL ELÉCTRIC 16 DE MARZO DE 2022

El 8 de marzo, el Comité de Empresa Europeo de GE POWER recibió un documento para su consulta.

 

Este documento se divide en 2 partes principales:

- la transferencia de la parte STEAM NUCLEAR a EDF (compañía eléctrica francesa)

- y una reestructuración de la parte STEAM restante en GE

 

Por otro lado, la información transmitida a los organismos no especifica el proyecto industrial del comprador y esto cuestiona al comité, que no puede evaluar claramente la viabilidad de la nueva estructura autónoma dentro del grupo EDF.

 

El Comité de Empresa Europeo de GE POWER estará atento a la transferencia de las habilidades, conocimientos y capacidades necesarios para la continuidad de las actividades del Servicio Nuevo y Nuclear.

 

Hasta la transferencia efectiva, GE sigue siendo el único maestro a bordo, y estamos preocupados por la política de contratación en el período. Si bien el plan de reducción de personal ha tenido un impacto significativo en la nueva estructura nuclear, una congelación en el número de empleados en los próximos 15 meses no es compatible con el aumento de la cartera de pedidos.

 

En lo que respecta al carbón, GE ha decidido una vez más reorientar y reducir su ámbito de actividad en lo que es más lucrativo. Esto ha llevado a la pérdida de puestos de trabajo en Europa y ha acentuado una vez más su retirada industrial de Europa, ya que GE ya no será responsable de modernizar las centrales eléctricas de carbón o dar servicio a la base instalada de turbinas de vapor industriales en Europa. A pesar de que STEAM no ha terminado de gestionar su última reestructuración. Una vez más, Alemania, Francia y Polonia son los países más afectados.

 

El Comité de Empresa Europeo de GE POWER hará todo lo que esté a su alcance para luchar contra este enésimo plan de reestructuración basado únicamente en los resultados financieros, sin otro enfoque industrial o humano que destruir las capacidades en Europa concentrándolas en los Estados Unidos, a pesar de que la situación geopolítica en el mundo está reorganizando las cartas energéticas

 

Finalmente, hay una gran pregunta. GE planea combinar todas sus actividades relacionadas con la energía (Gas POWER, Power Conversion, STEAM, Renewable) en una futura empresa, y ponerla (o ellas) en el mercado de valores. Con la salida de las actividades nucleares de STEAM, el equilibrio de la nueva entidad debe ser reevaluado en su conjunto.

 

Como es habitual, el Comité de Empresa Europeo de GE POWER defenderá los puestos de trabajo y las cualificaciones en Europa, ya que son esenciales para la transición energética y para la soberanía energética, que las trágicas noticias de los últimos días solo sirven para subrayar. La industria energética requiere un curso, tiempo y medios, y no una simple dirección trimestral y búsqueda del máximo beneficio. Si no tenemos instalaciones de producción de energía que funcionen, nuestra sociedad tal como la conocemos hoy en día no puede funcionar. Está fuera de discusión que los beneficios de un grupo estadounidense condicionan el futuro mismo de nuestras sociedades europeas, ¡empezando por nuestros puestos de trabajo!